La ciencia social busca constantemente las causas de los efectos que se viven a diario en una comunidad o sistema de creencias; las causas ayudan para traer luz a las prácticas que se realizan comúnmente y así estos representan la metodología de la ciencia social.

En ese aspecto, el periodismo publica las acciones o tendencias que se dan debido a la coyuntura de efectos recibidos en un tiempo determinado, además  brinda significados nuevos y diversos a los lectores; que consumen la noticia y evalúan, toman decisiones y juzgan de acuerdo al sentir que la información sustentada brinda.

Para entender, cuándo un tema es candidato a una investigación podemos tomar inicialmente los factores de interés periodístico y, posteriormente, mediante un análisis, reconocer que el rompecabezas de la historia se encuentra incompleto y existen dudas que pueden ser cubiertas mediante diversas fuentes de información.

La investigación periodística, tiene como objetivo principal explicar el cómo y el porqué del suceso y recoge la explicación de este hecho determinado, le da tratamiento y nuevos significados sustentados de manera integral, porque representan argumentos en la historia.
Cuando las notas se suben, se publican o se transmiten, se convierten en alarmas, alertas o “focos rojos” sociales que presentan una situación que es noticia por el contexto en el que se desarrolla y por la influencia que tiene.

El periodismo de investigación es una rama específica de búsqueda informativa que busca lograr hallazgos o brindar argumentos sobre un hallazgo; dentro de la información relevante es importante basarse en datos duros, como lo son: los informes, reportes, documentos oficiales, números, estadísticas y toda información que ilustre el hecho numéricamente con documentos fidedignos.

La profundidad de investigación de los medios mexicanos es considerada como secundaria, contrasta mucho de lo que ocurre en diversos países, explicado en su mayoría por las monedas y el precio de los medios, donde la investigación es de los primeros canales que se vio con recortes.

Sin embargo al mismo tiempo cada vez existen más fuentes de información que presentan reportes, estudios, estadísticas análisis que complementan las versiones oficiales con el fin de contrastar todo lo que pudiera estar ocurriendo en el entorno. Debido a ello las políticas de transparencia informativa se han ido incrementando con la consigna de que la información que no se brinda de igual manera será obtenida por diversas formas.

Dentro de este contexto se puede comentar brevemente lo que ocurrió al diario “News of the World” periódico dominical británico, perteneciente al empresario de medios Rupert Murdoch, conocido mundialmente por las notas de características sensacionalistas que, ahora se sabe, eran obtenidas mediante prácticas de espionaje, lo que sale de ser una investigación.

El hombre y su relación con el medio, en todo momento busca la información relativa y de su interés, cuando antes se creía que la información encontraba al lector.

Cualquier investigación tiene un público meta y si es lo suficientemente profunda y argumentada tiene el poder de influenciar sobre las futuras acciones de la sociedad, donde siempre se busca evolucionar.

Dime qué piensas acerca de las buenas investigaciones.

"State of Play"
"State of Play"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s